Questions fréquemment posées
Bienvenu au centre d’aide de wecity
Si vous avez besoin d’une assistance personnalisée, n’hésitez pas à nous contacter directement.
Conceptos generales antes de invertir +-
- ¿Qué es crowdfunding?
-
El Crowdfunding proviene de la unión de las palabras crowd, en inglés colectivo o grupo, y funding, en inglés financiar. En este sentido la traducción más acurada sería inversión colectiva o colaborativa, es decir, muchos pequeños inversores agrupandose para lanzar un proyecto, en nuestro caso, inmobiliario.
Las plataformas de financiación colaborativa, como es el caso de wecity, somos empresas autorizadas por la CMNV y dedicadas a poner en contacto a un conjunto de personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación a un proyecto en concreto a cambio de rentabilidades, con personas físicas o jurídicas que solicitan financiación para desarrollar un proyecto. Estas empresas se dedican profesionalmente a este fin y lo hacen a través de páginas web u otros medios electrónicos.
Si deseas saber cómo funciona el crowdfunding inmobiliario pincha aquí.
- ¿Qué es crowdequity?
-
El crowdequity es un modo de financiación alternativa en el que los inversores participan de manera directa en el capital social de la empresa que promueve el proyecto con una aportación dineraria que se contabiliza como una ampliación de capital de la sociedad.
En el caso del sector inmobiliario, el promotor presenta un proyecto concreto y los inversores son quienes ponen los fondos para que el proyecto pueda desarrollarse a cambio de una participación accionarial y un derecho de dividendos.
- ¿Qué es crowdlending?
-
El crowdlending es un modo de financiación alternativa (con capital privado) en el que los inversores prestan un capital al promotor y a cambio el promotor devolverá el capital prestado más unos intereses fijos o variables según la modalidad elegida y en los plazos determinados (mensual, trimestral o al vencimiento según se acuerde).
Ver las diferencias entre interés fijo o variable aquíEste tipo de préstamos suele estar ligado a unas garantías del promotor que mitiguen el riesgo.
- ¿Qué diferencias hay entre crowdequity y crowdlending?
-
La principal diferencia entre el crowdequity y el crowdlending es la forma en la que los inversores participan en el proyecto. En este sentido, mientras que en el crowdequity los inversores forman parte del accionariado de la empresa y por lo tanto tienen derecho a dividendos, el crowdlending se basa en un préstamo al promotor y cobran los intereses pactados previamente, sean a tipo variable o a tipo fijo.
Derecho de decisión: En el crowdequity, los inversores participan en la toma de decisiones a través de la Junta General de Accionistas. En el crowdfunding, los inversores aceptan las condiciones y el destino del préstamo previamente y no tienen poder de decisión.
Además, hay un punto muy importante que diferencia ambas opciones: las bonificaciones fiscales. Mientras que el crowdequity conlleva una bonificación en base al importe aportado en capital a partir del 5% del total, el crowdlending no disfruta de ninguna.
- ¿Qué diferencias existen entre un préstamo fijo y un préstamo participativo?
-
En esta tabla podrás consultar las diferencias que existen a nivel de fijación del tipo de interés, consideraciones a efectos mercantiles, garantías, amortización anticipada, plazos de amortización y carencias
- ¿Quiénes son los inversores?
-
Según la ley, “los inversores son una pluralidad de personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación a cambio de un rendimiento dinerario y pueden ser tanto acreditados como no acreditados.”
Esta diferenciación marca los límites para los usuarios de wecity. En caso de que seas un inversor no acreditado, cuentas con un límite de inversión de 3.000 euros por proyecto y de 10.000 euros (incluyendo otras plataformas de financiación participativa); mientras que si eres un inversor acreditado, no tienes ningún límite de inversión.
Si quieres conocer las ventajas de ser acreditado, pincha aquí.
Si aún no estás registrado y quieres ser inversor en wecity, puedes darte de alta aquí.
- ¿Quiénes son los promotores?
-
Según la ley, denominamos promotores a las “personas físicas o jurídicas que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto de financiación participativa”.
Si quieres ser promotor en wecity y disfrutar de las ventajas tecnológicas y de financiación, ponte en contacto con nosotros. Haz clic aquí y accederás a la sección “promotor”.
- ¿Está el promotor autorizado por la CNMV?
-
No
- ¿Qué son las oportunidades?
-
Se denomina “oportunidades” al conjunto de proyectos inmobiliarios en los que puedes invertir.
Según marca la ley, “una oportunidad es sinónimo de proyecto de financiación participativa. El proyecto deberá contener una descripción concisa y en lenguaje no técnico de manera que el inversor medio pueda tener un juicio fundado sobre la decisión de financiación del proyecto”.
Ver las oportunidades de wecity aquí.
- ¿Qué modalidades y tipos de inversión hay?
-
En wecity trabajamos equity y lending.
La modalidad de equity o ampliación de capital, es decir, con proyectos en los que los inversores entran a formar parte del capital social de la empresa que lidera el proyecto como socios. La cantidad de acciones con las que cuentas es proporcional a la inversión que han realizado.
La modalidad de lending o préstamo es aquella en la que el promotor pide un préstamo para el desarrollo de su oportunidad. Estos préstamos pueden ser de tipo fijo o de tipo variable. Ver las diferencias aquí
En wecity puedes invertir en cuatro tipos de oportunidades: de rentas, de plusvalías, de préstamo fijo y de préstamo variable.
Rentas: Comprar + alquilar + vender
Los proyectos que tienen como principal objetivo las rentas se centran en la compra de inmuebles para rehabilitarlos y poder alquilarlos (ya sea en alquiler tradicional o vacacional). De este modo, los inversores recibirán periódicamente los beneficios que se consigan a través de este alquiler. Además, generalmente los inmuebles se venden cuando termina la vida del proyecto, ofreciendo una plusvalía final.
Plusvalías: Comprar + reformar + venderLas oportunidades que se centran en la compra y reforma posterior (para incrementar el valor) y su posterior venta.
Préstamo fijo: Prestar a cambio de un interés fijo.
Préstamo participativo o variable: Prestar dinero al plan de negocio. Este préstamo está ligado al éxito de la operación. Puede excepcionalmente ligarse a un préstamo fijo.