¿Qué son los productos de inversión?

¿Qué son los productos de inversión?

Uno de los pasos más importantes de una inversión es tener conocimiento de qué tipos de productos para invertir existen, cuáles tienes disponibles y finalmente los que se ajustan más a tu perfil de inversor. Un producto de inversión es un producto que se ofrece a los inversores sobre la base de un valor o un grupo de valores que se compra en previsión de una rentabilidad favorable. Estos pueden ayudar a ahorrar e incrementar el patrimonio, pero también conllevan unos riesgos que el inversor debe conocer y asumir. Por ello, es importante informarse bien antes de invertir.

Si estás pensando en invertir tu dinero ahorrado y no tienes claro dónde, en wecity te comentamos las distintas opciones que posees, apoyándonos además en la CNMV. La Comisión Nacional del Mercado de Valores es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles, así como de la actividad de cuántos intervienen en los mismos. El objetivo principal es velar por la transparencia y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores. 


Tipos de productos de inversión

casa de juguete

Según la CNMV, los productos de inversión que más se negocian en los mercados de valores pueden dividirse de la siguiente manera:

La renta fija

Se trata de productos que garantizan una rentabilidad de carácter fijo respecto a lo que hemos invertido. La renta fija es una buena opción para los inversores que deseen minimizar los riesgos como es el caso del mercado inmobiliario vía crowdfunding, donde las plataformas y promotores inmobiliarios consiguen ofrecer una seguridad mayor frente a otros productos.

La renta variable

A diferencia de la renta fija, estos son productos que no garantizan una rentabilidad estática, sino que ésta irá cambiando en función de la evolución y movimientos del mercado. De estos productos no se conoce con antelación el rendimiento que se va obtener, por lo que el riesgo a asumir es más elevado. Las acciones que cotizan en bolsa son los valores que mejor representan este tipo de renta.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son un tipo de inversión que reúnen el dinero de varios inversores y lo invierten en diferentes activos, como acciones, bonos, materias primas, etc. Los fondos de inversión pueden invertir en productos de alto o bajo riesgo y ofrecen una gestión profesional y permiten acceder a distintos tipos de mercados.

Productos híbridos

Los productos híbridos son aquellos que combinan características de dos o más tipos de productos de inversión, como, por ejemplo, renta fija y renta variable, o depósitos y fondos. Estos productos suelen ofrecer una mayor diversificación y flexibilidad, pero también implican más complejidad y con ello mayores costes.

Productos derivados

Estos son instrumentos financieros que se basan en el valor de otro activo, llamado activo subyacente. El activo subyacente puede ser de diferentes tipos, como acciones, tipos de interés, etc. Los productos derivados más habituales son los futuros, las opciones, los warrants, los certificados y los contratos por diferencia (CFD). Estos productos son complejos y conllevan un alto riesgo.

Productos estructurados

Los estructurados son aquellos que combinan dos o más productos, como renta fija y derivados, para obtener una rentabilidad asociada a una variable, como un índice bursátil o una acción. Estos productos son complejos, tienen un alto riesgo y, además, pueden tener una fecha de vencimiento y un nivel de desactivación, que determinan el valor final del producto.

¿Te queda alguna duda que podamos resolver? Si es así, pregúntanos en los comentarios y te la resolveremos con mucho gusto. 

Si te ha quedado claro y quieres saber más, puedes también leer nuestras preguntas frecuentes (FAQ) visitar nuestras oportunidades inmobiliarias. 

Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones en Google y Trustpilot nos ayudan a mejorar

Google

Google Score: 4,4
Opiniones: 123
Escribir

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,4
Opiniones: 263
Escribir