Qué es el ROE y cómo interpretarlo

Qué es el ROE y cómo interpretarlo

¿Cuál es la rentabilidad una inversión? ¿Y de una empresa? Hay más de una fórmula de medir el dato y una de las más utilizadas es el ROE o Return Over Equity, que se puede traducir como la rentabilidad sobre los recursos propios.

¿Por qué es interesante conocer el ROE de la empresa? ¿Cómo se calcula y cómo puedes interpretarlo? Eso es lo que vas a averiguar en las próximas líneas. 

Qué es el ROE

El ROE relaciona el beneficio que es capaz de generar una empresa por cada euro invertido por sus accionistas. Es lo que se conoce como la rentabilidad financiera de una empresa o una inversión y mide el rendimiento sobre los recursos propios y las inversiones realizadas.

El ROE es un dato relevante por sirve para entender lo eficiente que es una empresa en el uso de sus recursos propios, que en este caso sería el dinero aportado por los accionistas. Es una medida del valor que es capaz de generar una empresa para el accionista y de lo bien o mal que se gestiona su inversión.

Diferencias con el ROI

El ROE es solo uno de los tres indicadores principales de rentabilidad. Otro complementario es el ROI o Return Over Investment, que mide la rentabilidad sobre la inversión.  

El ROI analiza la rentabilidad de una inversión en relación con su coste de adquisición o capital destinado a ese proyecto en concreto. El ROI se utiliza principalmente en acciones de marketing dentro de la empresa y como fórmula para determinar el rendimiento de una inversión bursátil. 

Relaciona el rendimiento con el capital invertido, de forma que permite comprar diferentes proyectos o inversiones entre sí.

¿Cuál es la diferencia entre rentabilidad financiera y económica?

Es la diferencia entre el ROE y el ROI. En la rentabilidad financiera se tienen en cuenta los fondos propios de la empresa, mientras que la rentabilidad económica añade los activos totales de la empresa.

Además, la rentabilidad financiera se calcula después de impuestos, intereses y amortizaciones y la rentabilidad económica se calcula antes de intereses e impuestos. 

Diferencias con el ROIC

El ROIC o Return Over Capital Invested es un indicador que permite conocer la rentabilidad del capital a lo largo del tiempo.

Mide el retorno sobre el capital invertido, pero teniendo también en cuenta los impuestos, aunque no los intereses y amortizaciones.

Diferencias con el ROA

El ROA o Return Over Assets es una medida de lo eficiente que es una empresa utilizando sus activos independientemente de las fuentes de financiación e impuestos. 

El ROA compara los ingresos netos de la empresa con el capital invertido en activos y mide su productividad y eficiencia de la inversión.

Cómo se calcula el ROE

¿Cómo sacar el ROE de una empresa? La fórmula del ROE es muy sencilla y se obtiene al dividir el beneficio neto entre el patrimonio neto. Así es como quedaría expresada: 

ROE = (Beneficio neto / recursos propios) x 100

El ROE se expresa como un porcentaje. Por ejemplo, una empresa con un ROE del 25% ofrecerá un retorno de 0,25 céntimos por cada euro invertido. 

Cómo interpretar el ROE

El ROE te dice la rentabilidad que obtendrás por cada euro invertido en una compañía

La utilidad del ROE es que ofrece una visión del 

¿Qué valor debe tener el ROE? Lo cierto es que no hay un ROE idóneo. Cuando más alto sea el dato, mejor, porque eso indicará que el rendimiento financiero es mayor. Cuando el ROE disminuye, quiere decir que la empresa gestiona de forma menos eficiente sus recursos. 

A partir de ahí, se pueden dar situaciones diferentes que relacionan los tres indicadores que hemos vistos, especialmente e ROE y el ROA

¿Qué significa un ROE y ROA negativo? Un ROE y un ROA negativo implica que la empresa está incurriendo en pérdidas en relación con el capital de los accionistas y no está generando valor. Si solo el ROA está en negativo, es un síntoma de que la empresa no está obteniendo beneficios. 

¿Qué pasa si el ROE es más alto que el ROA? Cuando el ROE es superior al ROA, indica que la empresa se está apalancando. En otras palabras, que está utilizando deuda para financiar el negocio.

Por el contrario, si el ROE es inferior al ROA, el apalancamiento será negativo. ¿Qué pasa cuando el ROE y el ROA son iguales? Cuando el dato es el mismo, quiere decir que la empresa solo ha utilizado fondos propios para financiarse. 

El modelo Dupont sobre el ROE

El modelo Dupont es una forma de calcular el ROE que lo descompone en varios componentes que permiten estudiar mejor los movimientos del ratio.

En concreto, el modelo Dupont divide en ROE en componentes distintos: la eficiencia operativa, la eficiencia de activos y el apalancamiento. 

La eficiencia operativa se ide con el Margen de Beneficio Neto, la eficiencia de los activos por la Rotación Total de Activos y el apalancamiento financiero por el Multiplicador de Fondos propios.

Este apalancamiento es una de las diferencias al medir el rendimiento financiero y económico de la empresa y la inversión. Con wecity podrás invertir en proyectos inmobiliarios con acceso a todos los ratios que necesitas para valorar adecuadamente cada proyecto e inversión.

Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones en Google y Trustpilot nos ayudan a mejorar

Google

Google Score: 4,4
Opiniones: 123
Escribir

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,4
Opiniones: 263
Escribir