Los Edificios ECCN: nuevos retos para la construcción

Los Edificios ECCN: nuevos retos para la construcción

Uno de los mayores retos en la construcción, es conseguir edificios de alta sostenibilidad. No bastando con eso, el sector está en constante evolución y desarrollo, por lo que a día de hoy existen diseños y edificios que reúnen unas características para reducir al máximo su consumo. Esta clase de infraestructuras se conocen en español como Edificios ECCN (Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo), más populares por siglas en inglés nZEB (Nearly Zero Energy Buildings).

¿En qué consisten?

Los Edificios ECCN se caracterizan por tener un gasto energético anual extremadamente bajo o inexistente durante el periodo de un año. Esto será posible gracias a las fuentes de energías de origen renovable y el diseño del edificio, enfocado en lograr la máxima eficiencia energética. Para conseguir que un edificio reúna estas características se tiende a centrarse en 4 pilares:

Aislamientos de calidad, para evitar pérdidas de calor interno

Sistemas de climatización con eficiencia energética alta

Apuesta por la ventilación forzada, asegurando bajas demandas de energía

Incorporación de sistemas de energía renovables: paneles solares, aerotermia, etc.

Normativa

Desde 2010, Europa trazó una hoja de ruta para conseguir reducir el impacto en el medioambiente en el sector de la construcción para los países de la UE. Mediante la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios 2010/31/EC se puso en marcha la implantación de esta clase de estructuras a partir de 2020. Esta normativa, en su artículo 2 los define como “edificios con un nivel de eficiencia energética muy alto […] La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.”

Avances

La Comisión Europea posee la reducción de los efectos del cambio climático como objetivo prioritario, como se manifestó en el Acuerdo de París en 2016. La legislación española sobre edificios, el Código Técnico de Edificación 2019 (CTE 2019) señala la necesaria integración de energías renovables para conseguir construcciones ECCN.

En España, siguiendo el Real Decreto establecido en el CTE 2109, esta normativa no sólo se aplicará en las obras de nueva construcción, sino también jugará un papel en los edificios antiguos que realicen alguna intervención posterior al 28 de junio de 2020. En el caso de haber solicitado la licencia previamente a esa fecha, se aplicarán las definiciones de la anterior normativa, reflejada en el Código Técnico de Edificación 2013. De este modo, los propietarios de viviendas de consumo casi nulo pasarán a una conexión digital con sus viviendas, así podrán controlar al máximo el gasto energético.

El sector afronta uno de los mayores retos hasta la fecha, con la introducción de sistemas que ayuden a regular el gasto de energía. Junto al etiquetado de eficiencia que poseen los edificios, son medidas adoptadas con la intención de evitar al máximo el uso de combustibles fósiles, buscando sistemas de climatización, calefacción e iluminación alternativos que demanden un menor consumo durante su actividad.


Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones en Google y Trustpilot nos ayudan a mejorar

Google

Google Score: 4,4
Opiniones: 121
Escribir

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,4
Opiniones: 257
Escribir