Los bienes raíces para invertir correctamente

Los bienes raíces han demostrado ser una de las formas más populares y rentables de invertir parte del capital. Sin embargo, no todas las inversiones inmobiliarias son iguales, existen diferentes estrategias y opciones que se adaptan a distintos perfiles de riesgo, capital y objetivos. El mercado inmobiliario es el conjunto de actividades relacionadas con la compra, venta, alquiler y desarrollo de propiedades. Estas propiedades pueden ser residenciales (casas, departamentos, etc.), comerciales (oficinas, locales, etc.), industriales (fábricas, bodegas, etc.) o rurales (terrenos, fincas, etc.). El mercado inmobiliario se rige por la oferta y la demanda, esto es, por la cantidad de propiedades disponibles y el número de personas interesadas en adquirirlas o rentarlas.

Invertir en propiedades o bienes raíces

Invertir en bienes raíces significa de forma tradicional, comprar una propiedad con el objetivo de obtener una rentabilidad a largo plazo o medio plazo. Esta rentabilidad puede provenir de dos fuentes: la apreciación del valor de la propiedad y los ingresos por alquiler o venta.

Por un lado, la apreciación del valor de la propiedad depende de factores como la ubicación, el estado, el tamaño, el diseño y las características de la misma.

Respecto a los ingresos por alquiler o venta dependen de la demanda del mercado, el precio, las condiciones y los servicios que ofrece la propiedad.

Principales beneficios y razones para invertir

Los bienes raíces para invertir ofrecen muchos beneficios y facilidades para el autor de la operación. Desde wecity queremos enumerar los principales:

  • Es una inversión tangible. Esto significa que al ser duradera el bien de mercado no se devaluará fácilmente como ocurre con otros métodos de inversión
  • Ingresos pasivos constantes de forma constante y recurrente, ya sea por la venta o el alquiler del inmueble
  • Se tratan de inversiones cuyo método de financiación puede ser bancario o alternativo, es decir, existen distintas opciones para llevarla a cabo.
  • Al elegir métodos alternativos como el crowdfunding, los bienes raíces para invertir forman parte de un proyecto inmobiliario donde inviertes con otros muchos inversores. Este método permite diversificar fácilmente el capital, puesto que las exigencias iniciales son mucho más bajas en comparación con la financiación bancaria.

Formas más comunes de invertir en bienes raíces en España

1. Compra y venta de propiedades

Esta forma de inversión es la que probablemente todos conocemos. Consiste en comprar una propiedad a un precio bajo y esperar a que aumente su valor o directamente realizar una reforma del mobiliario que aumente el precio. Es una forma de obtener ganancias rápidas que dependerá mucho de la situación del mercado.

2. Comprar para alquilar, build to rent

Esta modalidad tradicional de inversión consiste en comprar una propiedad para ponerla en alquiler y así conseguir ingresos pasivos. Es una forma de generar un flujo de caja constante.

3. Crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario ofrece una fórmula novedosa ya sentada en España. La operación consiste en participar en una plataforma online que reúne a varios inversores para financiar en conjunto un proyecto inmobiliario. Es una forma de diversificar tu cartera y democratizar las oportunidades que normalmente estarían fuera de tu alcance.

Esperemos que te haya resultado interesante. Aquí puedes leer más post sobre inversión en nuesto blog. 

Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones en Google y Trustpilot nos ayudan a mejorar

Google

Google Score: 4,4
Opiniones: 123
Escribir

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,4
Opiniones: 263
Escribir