Guía para invertir en bienes raíces

Guía para invertir en bienes raíces

El mercado inmobiliario en España cerró el 2022 con buenos datos. Con el paso del tiempo, nuestro país ha ido ganando relevancia en el panorama internacional, hasta adelantar a países como Irlanda o Suecia en el ranking recientemente publicado por CBRE. Habitualmente, para hablar del mercado inmobiliario, escuchamos el concepto “bienes raíces”, muy asociado además a grandes empresarios.

Desde wecity, hemos elaborado una práctica y sencilla guía para cualquiera que desee más información sobre cómo invertir en bienes raíces, donde explicaremos en qué consiste esta clase de bienes y por qué generan tanto interés en España.

¿Qué significa bienes raíces?

Bien raíz, también conocido como bien inmueble o Real Estate, es el concepto que se utiliza para designar a terreno edificado o sin edificar que se encuentra fijado a la tierra o el suelo, de tal forma que no pueden ser trasladados.

En el Código Civil español, estos bienes son nombrados y reunidos en el artículo 334 como “tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adhesivas al suelo”, donde en sus siguientes apartados, especifica más en profundidad los derivados de este concepto, como los árboles y plantas dentro de un inmueble o todo aquello que se encuentre “unido al inmueble de manera fija”.

Bienes muebles

Cabe distinguir esta clase de bienes de su contraparte, los bienes muebles, comprendiendo aquellos bienes que sí pueden ser transportados. Estos pueden introducirse en un bien inmueble, como son los casos de ordenadores, coches o electrodomésticos entre otros. En cambio, los bienes inmuebles o bienes raíces pueden ser, por ejemplo, una vivienda, un local comercial o una nave industrial.

Tipos de bienes raíces

A la hora de hacer estudios y delimitar los sectores dentro del mercado inmobiliario, se habla de distintos tipos. Saber distinguirlos es fundamental para entrar en el mundo de las inversiones inmobiliarias, dada las diferentes oportunidades y características que brinda cada uno:

  • Industriales. Terrenos o edificaciones asignadas para el desarrollo y producción industrial. En este grupo entran minas, granjas, naves industriales, etc.
  • Comerciales. Terrenos o locales con autorización para llevar a cabo actividades comerciales. Los más comunes son centros comerciales u oficinas.
  • Residenciales. Al igual que el resto, estos son terrenos o edificaciones con fines residenciales, como urbanizaciones, pisos, etc.

¿Cómo ganar dinero al invertir en bienes?

Este mercado ofrece una gran variedad de posibilidades para conseguir beneficios. Una vez que se compra o participa en un proyecto inmobiliario, con el paso del tiempo puedes ver cómo el retorno es favorable. En España, las modalidades más destacadas son: Build to Rent o comprar para alquilar, comprar para reformar y vender posteriormente, o crowdfunding inmobiliario. Este último consiste en financiar de forma participativa junto a otros inversores, proyectos que precisan de un capital inicial alto.

Consejos previos a invertir

Como sucede en cualquier inversión, es básico dedicar tiempo al análisis del mercado inmobiliario, ya que, dependiendo del momento, es aconsejable realizar una u otra operación. En este análisis, debe comprenderse una perspectiva tanto fiscal como financiera, sin olvidarse de las limitaciones legales, por ello, muchos inversores deciden un asesoramiento profesional como el que ofrece nuestro equipo de profesionales en wecity.



Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones en Google y Trustpilot nos ayudan a mejorar

Google

Google Score: 4,4
Opiniones: 123
Escribir

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,4
Opiniones: 263
Escribir