Entrevista Carles Marcos. Country Manager Spain de Qonto

Entrevista Carles Marcos. Country Manager Spain de Qonto

Carles Marcos es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Esade Barcelona y,desde 2019 es Country Manager Spain de Qonto, neobanco enfocado a negocios.

Cuenta con una amplia experiencia y una enorme trayectoria profesional. Ha estado en Londres con McCann Erickson, en Shangai con Henkel, en Múnich con Rocket Internet SE y en Barcelona un par de años como consultor . Vuelve a Londres con una starup GoCarldless y desde 2019 es Country Manager Spain de Qonto. Nos cuenta qué es Qonto y los próximos proyectos de la  solución financiera líder en Europa para empresarios y autónomos fundada en 2017 por St y Ale Steve Anavi y Alexandre Prot. 

 Antonio Mañas: Carles Marcos, ¡Bienvenido a Wetalk!. Es un placer estar con vosotros, le vamos a contar a toda la audiencia qué es Qonto. La verdad es que es una empresa espectacular. Somos proptech, del mundo del protect más technology, vosotros sois Fintech, también tenemos algo que ver y nos gusta acercarnos a las grandes empresas y a las grandes personas y en este caso hemos acertado. En primer lugar, ¿Cómo llega Carlos Marcos a Qonto?

Carles Marcos : Gracias, un placer estar con vosotros. Carles llega a Qonto con dos años de vida siendo una startup en Francia con muchísima proyección que acaba de levantar su serie B 20 millones y que había triunfado en el mercado local

El 2019 fue el año de la expansión internacional, yo estaba en Londres en un proyecto de Fintech, también en un perfil diferente, y me ilusionó el poder crear un banco de cero y en especial en el segmento B2B que yo conocía bastante bien. Me contactaron por LinkedIn, fue un proceso fácil y en dos semanas estábamos pensando ya cómo lanzar Qonto a España. A los dos meses empezamos en España. Fue un lanzamiento muy acelerado pero también muy bonito de hacer.

A.M.:¿Qué diferencias hay con la banca tradicional? Y cómo surge en el 2017 Qonto.

C.M.:Es un término a día de hoy bastante ambiguo a día de hoy porque se puede interpretar de diferentes maneras, hay neobanco, banco digital. Al final toda esta oleada de bancos digitales surgen de la regulación PS2, que a nivel europeo cambió bastante lo que era el sector financiero, dónde aparecieron nuevos tipos de licencia como serían la de dinero electrónico, la de pago, que eran complementarias a la licencia de crédito de la banca tradicional.

Entonces empiezan a emerger  actores en el sector financiero que parten de una base muy tecnológica y que ofrecen unos servicios muy similares o idénticos a los que ofrece la banca tradicional. Un punto muy importante son las cuentas de pago. Ahí es donde surgen, sobre todo en el Reino Unido, los primeros neobancos para particulares y Steve y Alex, los dos fundadores de Qonto, en 2015 vendieron su primera empresa y se dieron cuenta de su experiencia con la banca tradicional fue insatisfactoria y decidieron aportar por este segmento de empresa y autónomos ya que se merece tener una banca digital a la altura. De ahí nace la idea

«Un crecimiento muy acelerado en los últimos 5 años y ahora nos posicionamos con el neobanco líder para el segmento empresas y autónomos en Europa»

A.M.Una empresa que supera  los 4.400 M€ en tan solo 5 años y que hasta la fecha lleváis recaudados 622 millones de euros. ¿Cómo ha sido el periplo de la financiación? 


C.M.:Los primeros capítulos no estaba pero me los han contado bien. Qonto sale de Steve y Alex, que fundaron una startup y la consiguieron vender. Por tanto, esto ya es una base muy potente que puedas conseguir una ronda de 1,6 Millones. Justo después de lanzar se levantó la serie A. Oficialmente lanzamos en julio de 2017 con 10 millones teniendo una base de 1000 clientes en beta  pero la idea se empieza a incubar en 2016. Antes del lanzamiento oficial, utilizaron varios meses para entender cómo va la plataforma, cuáles eran los problemas de los emprendedores, cómo se tenían que posicionar, qué temas de producto tenían que desarrollar sí o sí antes de lanzar. Y una vez levantada esta serie A, lo que les permite a los 25 mil 35 mil cliente, que fue un crecimiento espectacular en muy pocos meses y ahí es cuando levantan la serie B. Y ahí es cuando entro yo.

La serie b son dos grandes capítulos. El primero, la internalización que ya te he comentado y segundo, una fase muy importante, la obtención de esta licencia de pagos.

A.M: En total sois 900 personas, ¿Cuales son los puestos clave en Qonto? Todo el mundo es importante pero cuál es la columna vertebral

C.M.:Es difícil de responder. Como dices todos los puestos son clave e intentamos que cada puesto que abramos es porque es crítico por la organización. Hasta la fecha había una guerra en los perfiles técnicos de tecnología, producto pero tampoco te diaria que su importancia es mayor que el equipo de operaciones que está cada día hablando con clientes, resolviéndolos los problemas que tienen o dándoles de alta. Todos los equipos son importantes el nmps, nuestra métrica transversal y por eso queremos dar la misma importancia todos los departamentos en la organización, Para nosotros, lo importante es la cultura. Lo que intentamos es que tengamos una misma manera de entender el trabajo, y trabajar de forma cómoda y eficaz. Una de las obsesiones desde la serie c, que haya esta aportación de valor y esta homogeneización. Y podamos seguir innovando y creciendo a pesar de ser miles de empleados.

A.M:¿Qué buscas en la persona para que forme parte de Qonto? ¿Qué línea roja no se puede traspasar? ¿Qué vamos a encontrar en el trabajador de Qonto?

C.M:Tenemos un equipo de talent acquisition que es espectacular, seguramente top class, si no en Europa, en el mundo. Todo interno, al 100%. Principalmente se centra en la capacidad que tiene esta persona en adaptarse a nuestra cultura y a nuestra manera de operar. Al final, es importante para ciertos roles que haya una base de conocimiento que cubra, eso es lo mínimo, pero lo que intentamos evaluar en el resto de entrevista es este encaje cultural para que este onboarding sea rápido y que la persona se sienta también cómoda cuando entre en la organización. Para nosotros, la capa de valores, es fundamental a la hora de fichar.

A.M.: Carles. Terminamos. Te voy a hacer una serie de preguntas cortas, para conocerte a ti. Emprendimiento o intraemprendimiento: ¿Qué te gustaría emprender (dentro o fuera de qonto)?

C.M.:No lo sé aún. Siempre digo que la posición que tengo ahora mismo que me obligó a lanzar a un mercado un producto que funcionaba muy bien en Francia pero no tenía por qué funcionar en España, es la experiencia más similar que he tenido a emprender. Esta experiencia lo fue y lo está siendo ya me permite sentirme un poco más emprendedor. Creo que soy un privilegiado porque este proyecto a mi me entusiasma y me prepara en un futuro para lanzar mi propio negocio si fuera el caso que de momento, no tengo previsto en corto plazo.

A.M.: ¿Tu última tecnología?

C.M.: Poner Notion en casa

A.M.: País y ciudad para vivir.

C.M.: Poner favoritos es muy difícil. Me gusta Reino Unido, España. Pero sí que en Reino Unido me sentí muy cómodo por la acogida, por el tipo de cultura y los años que pasé ahí fueron muy felices. Como ciudad más dinámica fue Sangai. Ademas conocí a mi mujer ahí.

A.M.: ¿Recomendación al emprendedor?

C.M.: Conocer muy bien a tu cliente. Dedicar tiempo a pensar en sus necesidades y cómo tu día a día tiene impacto en él para ir progresando y mejorando. Entenderlo muy bien, empatizar. Hablar. Los primeros 50, 100 clientes cuando lanzamos en España, los conocíamos todos.

A.M.: ¿Qué le pides al 2.023?

C.M.: Que acabe la guerra y que la inflación se controle.

A.M: Carles, muchas gracias. 

C.M.: Muchas gracias a ti, ha sido un placer.

Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones en Google y Trustpilot nos ayudan a mejorar

Google

Google Score: 4,4
Opiniones: 117
Escribir

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,3
Opiniones: 272
Escribir