Crowdfunding inmobiliario ¿qué es y en qué consiste?

Crowdfunding inmobiliario ¿qué es y en qué consiste?

El crowdfunding inmobiliario consiste en un modelo de inversión participativa en donde varias personas invierten en uno o varios proyectos inmobiliarios a través de una plataforma denominada, Plataformas de Financiación Participativa (PFP) autorizada para esta actividad. Este relativamente nuevo modelo permite a inversores con todo tipo de capital, invertir en proyectos interesantes de grandes volúmenes que de otra manera sería imposible.

El crowdfunding en el ladrillo es una alternativa a la inversión inmobiliaria donde de forma individual se adquiere una propiedad y asume todos los costos y riesgos asociados con ella. En el crowdfunding inmobiliario, que es una alternativa a otros modelos, los inversores comparten tanto costes como riesgos, lo que les permite diversificar más fácilmente su cartera de inversión y reducir los riesgos de las operaciones.

Si bien esta modalidad ha llegado a España para quedarse, en wecity queremos explicar cómo funciona principalmente este tipo de inversiones y las principales diferencias las inversiones más tradicionales en bienes raíces:

  • Inversión inicial mucho más asequible

Esta financiación participativa permite a todos los inversores colaborar en proyectos inmobiliarios con capital de inversión muy reducido. Esto se traduce en facilidades para gestionar más de una inversión sin tener que asumir todos los costes añadidos, así como el acceso al mismo proyecto. Mediante crowdfunding, cualquiera puede optar a proyectos que, con la inversión tradicional, se quedaban en manos de unos pocos.

  •  Libertad de elección y accesibilidad

Una baja inversión inicial facilita en mayor medida la diversificación de la cartera junto con la capacidad de no jugárselo todo a un solo proyecto. A diferencia de otras inversiones de corte más tradicional, un alto depósito de capital inicial imposibilita, no sólo el acceso al mismo, sino a distintos proyectos. De esta forma, se democratiza el acceso a pequeños inversores.

  • Liquidez

A diferencia de la inversión inmobiliaria tradicional, la cual funciona normalmente a largo plazo y con bajos índices de liquidez, la inversión participativa posee mayor liquidez, lo que significa que nuestros inversores tienen más facilidad para gestionar su participación si desean hacer algún cambio.

Tipos principales de crowdfunding en el sector inmobiliario

Visto en términos generales en qué consiste esta nueva modalidad de inversión, en wecity trabajamos el crowdfunding mediante dos vías: el crowdlending y equity crowdfunding. Ambas siguen el modelo participativo, pero cambia la forma de ejecutarse:

  • Crowdlending. Es un método de financiación colectiva que permite tanto a empresas como particulares obtener financiamiento mediante una PFP, en concreto vía préstamos. Los inversores (en este caso prestamista) ceden el dinero a los prestatarios (empresas o particulares) a cambio de un interés. Este método es el más cercano a una real alternativa respecto a los préstamos bancarios tradicionales, ya que ofrece una fuente de financiamiento más accesible y diversificada
  • Equity crowdfunding. Este modelo también conocido como crowdequity funciona a través de aumentar el capital de una empresa a cambio de una participación accionaria por parte de los inversores y nuevamente a través de una plataforma. La principal diferencia radica en la obtención de ganancias, mientras en el crowdlending se recibe un interés fijo, con el equity crowdfunding se obtienen ganancias a través del aumento del valor de la empresa.

Esperemos que te haya resultado interesante. Aquí puedes leer más post sobre inversión en nuesto blog. 

Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones en Google y Trustpilot nos ayudan a mejorar

Google

Google Score: 4,4
Opiniones: 121
Escribir

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,4
Opiniones: 257
Escribir