Aumenta la inversión en centros comerciales

Aumenta la inversión en centros comerciales

La evolución favorable de la pandemia ha devuelto interés por inversiones dentro del sector inmobiliario que atravesaron un pequeño bache durante el 2020. La tendencia a evitar aglomeraciones disminuyó considerablemente la actividad de los centros comerciales, aumentando la demanda hacia zonas más descongestionadas y al aire libre. Aun así, ya en 2021 comenzó la remontada del tráfico hasta un 14,4% acumulado hasta octubre, según datos del portal de análisis ShopperTrak, lo que propició la apertura de tiendas cerradas durante la época más dura de la pandemia.

Actualidad

En España, conforme vamos retomando los hábitos de consumo previos al Covid-19, la inversión en centros comerciales vuelve a posicionarse en el mapa de los inversores. Según la Asociación Española de Centros Comerciales y Parques Comerciales (AECC), de la totalidad de superficie comercial en desarrollo hasta 2024, en torno al 60% corresponde a esta clase de lugares orientados a las compras, y el 40% restante correspondiente al concepto de centro comercial tradicional.

Los hábitos de consumo también han modificado la tendencia del sector, que a día de hoy se decanta por la construcción de parques comerciales frente a los centros comerciales, cerrando el 2021 con 5 complejos comerciales inaugurados, dos centros y tres parques comerciales. La diferencia entre estos dos modelos de ocio es puramente de infraestructura, los centros comerciales se encuentran en el interior de ciudades y constan de un gran edificio que integra todos los establecimientos. En cambio, los parques comerciales están formados por muchos edificios independientes en una misma zona y están ubicados en las periferias de grandes ciudades.

Respecto a la totalidad del terreno enfocado a parques y centros comerciales, España suma más de 787.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. En ese suelo, la AECC confirma la existencia de 30 nuevos proyectos entre centros y parques comerciales con una apertura prevista entre los años 2022 y 2024. De todos esos proyectos, casi 460.000 metros cuadrados son destinados a 22 proyectos de parques comerciales, que actualmente suponen menos de un 15% de los 570 activos según la AECC.


Previsiones optimistas

Actualmente, la inversión en centros comerciales se encuentra repartida por todo el país, siendo la Comunidad de Madrid, con siete y Andalucía con cuatro, las comunidades con mayor número de proyectos previstos, pero también se esperan aperturas en Cataluña, Galicia y Extremadura. Durante este año, algunas de las aperturas previstas son:

Madrid

Espacio Caleido es uno de los proyectos más ambiciosos de la capital. Situado junto a las Cuatro Torres de Madrid y denominado la Quinta Torre, tiene previsto la construcción de una zona comercial de aproximadamente 16.000 metros cuadrados, con zonas para grandes marcas, gastronomía y ocio.

Andalucía

El Centro Comercial Jaén Plaza, aún ya funcionando desde 2019, inaugurará su segunda fase durante los próximos meses de 2022. Con previsiones de 110.000 metros cuadrados con capacidad para más de 100 locales y un hotel, su inversión ronda los 80 millones de euros.

Cataluña

El parque comercial de Vilanova I, tendrá una apertura durante las navidades de 2022. Cuenta con una extensión que supera los 48.000 metros cuadrados y la autorización de abrir los siete días de la semana.

Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones en Google y Trustpilot nos ayudan a mejorar

Google

Google Score: 4,4
Opiniones: 123
Escribir

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,4
Opiniones: 263
Escribir