Entrevista Alfonso Galobart. Vicepresidente de CBRE

Entrevista Alfonso Galobart. Vicepresidente de CBRE

Alfonso Galobart empezó en 1992 como becario en el departamento de oficinas y valoraciones. En 1994 comenzó a dirigir el departamento de servicios corporativos, tres años más tarde pasa a ser miembro del consejo de CBRE y del comité ejecutivo. Hasta que en 2002 llega a la vicepresidencia de CBRE, cumpliendo este año 30 años en la compañía.

CBRE Group, Inc. es una compañía estadounidense de capital inmobiliario con sede en Los Ángeles, California. En 2016 fue situado en el puesto 214 del índice Fortune 500, la compañía mejor situada del sector de inmuebles.

Antonio Mañas: Has llegado de becario a vicepresidente, cuéntanos un poco como es este intraemprendimiento

Alfonso Galobart: realmente este proceso representa el ADN de la compañía. Si me preguntas que buscamos en el talento, buscamos emprendedores. Muchos me preguntas como has conseguido aguantar 30 años en la misma compañía, sector sin haber cambiado. Soy una persona muy emprendedora y uno de los motivos por los que me he quedado siempre aquí es porque he tenido el mejor ecosistema para poder emprender. Siempre he tenido ideas, servicios o productos que teníamos y lo que he hecho ha sido relanzarlos y crecerlos, otros los he creado de cero. Y en este ecosistema de trabajo me he sentido como pez en el agua.

A.M.: Vamos a hablar ahora del Real Estate. 2021, un año maravilloso, tipos bajos, mucho ahorro, 2022 comienza con esta fabulosa inercia, y de repente viene el cambio de ciclo tras los hechos ocurridos en Ucrania, la inflación por las nubes… ¿qué crees que va a pasar en el siguiente semestre de 2022?

A.G.: Nosotros somos un poco todavía cautos, primero vamos a diferenciar dos temas, uno la parte más macroeconómica, en esta efectivamente, parece que hay nubarrones. El tener una guerra de por medio no nos ha ayudado absolutamente en nada, la escasez de ciertas materias primas y su distribución tampoco ha ayudado, pero creemos que esta parte que es una realidad, el encarecimiento de la deuda, en la parte inmobiliaria no cabe duda de que se encarece. El sector inmobiliario en general es muy fuerte, si vemos un poco los fundamentales de la demanda y la oferta, no tenemos un “pipeline” en ninguno de los productos que de alguna manera nos haga pensar que vamos a tener una sobre oferta. Hoy por hoy tenemos una demanda muy buena, si la economía sigue con estos “nubarrones” de alguna manera prosiguiera nos veríamos un poco más afectados.
Ahora nos vamos a ver en ciclos un poco más cortos, nos hemos acostumbrado bastante a que pasen cosas muy malas y de alguna manera las borramos con mucha mayor velocidad que antiguamente.

A.M.: A partir de tus palabras, nos encontramos ante esta dificultad en cuanto al abastecimiento de materias primas y sí que de un tiempo a esta parte estamos viendo como la sostenibilidad está siendo un punto importantísimo a la hora de decidir invertir en edificios, ¿cómo ves tú este tema de sostenibilidad, que les va a pasar a los edificios, ya no a los que hayan corregido sino de aquí a un futuro si no tienen en cuenta esto?

A.G.: Nosotros apostamos, de hecho, yo personalmente aposté muy fuerte en la parte de DSE (Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial), hace ya 12-14 años cuando todavía no se subía tanta gente al carro. Pensaba que lo que va a pasar ahora, para mi tendría que haber pasado antes, pero lo importante es que está pasando. Yo creo que aquellos edificios que no inviertan en una parte de DSE, se van a quedar vacíos, no van a tener ocupaciones.
Yo creo que ahora no es tanto ya el tradicional de oficinas del CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica), sino el comportamiento dentro de las ciudades de ciertos edificios, evitando si estas en zona prime o no. Si tienes un edificio que piensa por y para las personas que lo van a utilizar y es una evolución, mientras que antes los edificios eran solamente un sitio donde albergabas gente, negocios…

A.M.: Nosotros dedicamos un capítulo importantísimo a los inversores, al final dentro de wecity tenemos el apartado de mycity, que es ese portfolio de los inversores que tienen relativamente compensado y gracias a la ayuda de todos pueden ir organizando su propio portfolio. También hablamos de la tipología de activo, nos gusta compensarla, hablamos del tipo de inversión, tenemos la posibilidad de entrar en participaciones que es equity o en deuda con garantía hipotecaria y la estrategia del inversor que es el core más conservador hasta el oportunista. ¿Cómo ves la cartera del inversor de aquí en adelante?

A.G.: Pues Antonio, lo acabas de definir muy bien, tiene que ser una cartera compensada, más compensada o algo más tradicional como puede ser el coliving, otra más acorde con las oficinas.

“Creo que claramente estáis muy bien posicionados, la parte crowdfunding va a ser alternativa a lo que es el mercado de deuda tradicional, …”

A.M.: En cuanto al promotor, aunque nosotros lo preferimos llamar el sponsor, parece la corriente macro hay un poco endurecimiento bancario muy provocado tal vez por el COVID, aunque ahora lo veamos un poco lejos. Estamos viendo una transformación de financiación y es donde nos gusta pensar que vamos a estar y vamos a cambiar al siguiente ciclo. ¿Cuál es tu opinión respecto a estas nuevas formas de financiación para los promotores?

A.G.: Creo que claramente estáis muy bien posicionados, la parte crowdfunding va a ser alternativa a lo que es el mercado de deuda tradicional, donde como hemos dicho antes se está encareciendo mucho, y considero que hay nuevos players que entran, el crowdfunding es uno de ellos. Hay otras vertientes alternativas de financiación y como tu bien has dicho vamos a ver una revolución en ese segmento, y os auguro que os va a ir muy bien.

A.M.: Bueno, nosotros también estamos convencidos de que nos va a ir bien, y una de las palancas por las que creo que va a ir bien es otro capítulo que trabajamos internamente y que es el de la tecnología y la innovación, al final al ser proptech que es aplicándole tecnología al mundo inmobiliario yo creo que esta innovación es la que nos va a permitir o lo que nos está permitiendo pues es que la inversión venga desde todas las partes del mundo orientados a una sola oportunidad pero si entramos en el mundo de la innovación, CBRE es un poco el faro para muchos de nosotros. ¿Qué va a aportar CBRE en cuanto a innovación y tecnología?

A.G.: fuimos la primera en el país que hicimos una cosa muy particular, que es separar un poquito lo que era el departamento informático de lo que debía ser la digitalización de la compañía. Pusimos a un digital officer, separamos un poco por departamentos y empezamos a ver un poquito cómo se ha ido digitalizando la compañía, servicios, productos que tenemos. Pensábamos que esto tenía un fin, pero no, esto tiene un comienzo.
Actualmente, ¿en qué estamos invirtiendo? Sobre todo, en la desintermediación, principalmente en las operaciones más sencillas, sin embargo, en las más grandes y complejas por un tema de compliance de la empresa siempre va a tener un asesoramiento detrás, que de alguna manera valide el proceso.

Hemos iniciado un proceso llamado “spacepot”, lo que es entrar en ese ecosistema. Iniciándolo en dos vertientes, una oficina tradicional de tal manera que pueda poner un poco de acuerdo con la demanda y a los propietarios, y que puedan cerrar un contrato de arrendamiento directamente en la plataforma. Y luego también, estamos muy metidos en el sector proptech, donde tenemos acceso a 900 empresas, por lo que estamos muy expectantes por ver que ocurre con las startups y en el sector inmobiliario y adyacentes.

A.M.: teniendo en cuenta el sector proptech, sé que además a ti personalmente te llama mucho la atención siempre las personas. Y en este ámbito me gustaría saber como estáis trabajando todo el tema de lo que es la conciliación con el trabajo, el teletrabajo. Porque en wecity lo más importante es el equipo y al fin y al cabo tenemos una cultura de dar libertades, pero también de tener respuestas, y en este tema lo más complicado es la cultura empresarial, y vosotros, ¿cómo conciliáis esto?

A.G.: mirando hacia atrás, estábamos en la Torre Picasso, yo ya tenía un puesto de dirección, una oficina más tradicional, y de repente entró una persona y me acuso de que sentaba a mis amigos cerca de la ventana y ahí me quedé un poco pensativo con esa crítica constructiva que me hizo, y efectivamente sentaba a la gente con la que más relación tenía cerca de la ventana, hasta tal punto que me puse en duda hasta a mí mismo si yo debería de estar ahí fuera con ellos.

Reflexionando me di cuenta de que desde pequeños tenemos a nuestros padres que nos ayudaban y nos decían lo que hacer y cómo hacerlo, pero cuando eres mayor y vas a empezar a trabajar ya te sientes más libre, pero me di cuenta de que no es así, llegamos al trabajo y nos dicen dónde te tienes que sentar, lo que tienes que hacer, a qué hora te tienes que levantar… a todo. Por lo que desde ese momento democratizamos el espacio y eliminamos todos los despachos y de esta manera dando a entender que el espacio lo utilice cualquier persona no por jerarquía sino por la actividad que este realizando cada día. Nosotros ya teletrabajábamos desde antes de la pandemia, pero nosotros asociamos el teletrabajo como trabajar en casa y para mí es trabajar inflexible. Pienso que la oficina es un catalizador donde debemos aplicar las cinco “C”: donde estemos con nuestros clientes, generemos coaching, podamos colaborar, crear y algo que se nos olvida mucho, un sitio donde podamos celebrar.

A.M.: Para finalizar esta entrevista, te vamos a hacer seis preguntas cortas y nos respondes de una manera muy breve.

¿Qué te gustaría emprender fuera de CBRE?
He creado desde restaurantes hasta una editorial, startups, distribuidora de bebidas alcohólicas… he hecho un poco de todo, siempre creando lo que he querido con aquel que ha tenido mi mentalidad. Pero si hay una espinita clavada que siempre he querido hacer y es crear un campamento para niños innovador.

Real Estate, una ciudad, un edificio…
Una ciudad Ámsterdam, y edificio The Edge.

Sostenibilidad, tu aportación al medio ambiente
Mi aportación ha sido un curso que he hecho en Cambridge sobre ESG, para seguir concienciándonos de que el mundo inmobiliario produce casi un 40% de las emisiones de CO2.

Inversión, cual ha sido tu última inversión
Pues precisamente ha sido con vosotros.

Tecnología
NFT’s

Equipo, 30 años en CBRE, de becario a vicepresidente, que le recomiendas al recién llegado
Que, si tiene un espíritu emprendedor, que no se calle, que luchen por sus ideas por muy locas que puedan llegar a parecer y que las persigan.

A.M.: para despedir, que esperar del año 2023?

A.G.: Pues creo que va a ser un año un poco curioso, pero mirando hacia atrás, estamos un poco curados de espanto, pero si, considero que será complicado si la parte macroeconómica no acompaña, pero será interesante porque aún queda muchísimo por hacer. Estamos en un sector que le queda recorrido, con muchos retos por delante

A.M.: Bueno Alfonso, pues muchísimas gracias, ¡ha sido un placer!

A.G.: Gracias a ti Antonio.

Escribe una reseña sobre nosotros

Tus opiniones en Google y Trustpilot nos ayudan a mejorar

Google

Google Score: 4,4
Opiniones: 123
Escribir

Trustpilot

Trustpilot Score: 4,4
Opiniones: 266
Escribir